Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Más feo que Picio"

"Ser más feo que Picio" es una expresión netamente andaluza que alude con sorna a la persona que es extremadamente fea.

En su "Diccionario de refranes, adagios y proverbios" (1922), el folclorista José María Sbarbi nos explica el posible origen de este dicho:

A principios del siglo XIX existía en Granada un zapatero llamado Picio, natural de Alhendín, pueblo de la provincia, quien, no se sabe por qué delito, había sido sentenciado a la última pena. Hallándose ya en capilla y a punto de ser ajusticiado recibió la noticia del indulto y fue tanta la sorpresa que le causó la inesperada nueva y la impresión a la que fue sometido que se le cayeron poco a poco el cabello, las cejas y las pestañas, llenándosele de tumores la cara.

Quedó con ello tan monstruoso y deforme, que en breve pasó a ser citado como modelo de la fealdad más horrorosa. Retiróse después a Lanjarón, donde por no querer quitarse de la cabeza el pañuelo con que constantemente la tapaba, jamás entraba en la iglesia, lo cual, observado por los habitantes, fue causa de que le hicieran salir más que deprisa de aquella población; entonces se refugió en Granada, donde murió al poco tiempo.

Visto lo cual, no podemos evitar sentir la desagradable impresión de que, tal vez, al pobre Picio más le hubiera valido que le hubieran ajusticiado...