Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Aquí hay gato encerrado"

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la frase "haber gato encerrado" significa haber causa o razón oculta o secreta, o manejos ocultos; en definitiva, tratar de esconder algún secreto o no querer que se sepa alguna cosa.

Esta expresión, que puede parecer extraña en nuestros días, no alude al felino doméstico sino a las bolsas de dinero que en épocas antiguas se utilizaban como monedero y para guardar caudales y que solían estar confeccionadas precisamente de piel de gato.

Aún hoy nuestro Diccionario dice que gato "es bolso o talego en el que se guarda el dinero y también el dinero que se guarda en él". Así, "haber gato encerrado" venía a significar que existía una bolsa oculta, esto es, dinero escondido.

Usar la palabra "gato" por bolsón o bolsillo de dinero es habitual en todo nuestro Siglo de Oro. Debió ser una expresión muy generalizada, utilizada por autores como Cervantes, Lope de Vega y Quevedo, entre otros muchos.

Tanto se usó en lenguaje popular la palabra "gato" por bolsón de dinero que existen numerosos refranes y expresiones familiares en las que se nombra a este animal doméstico, como "¡Buen gato tendrá!" o "No sabe el avaro dónde maullarán sus gatos".