Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Los tiempos de Maricastaña"

Cuando nos referimos a "los tiempos de Maricastaña", aludimos a una época indeterminada, pero en todo caso remota y antigua, dicho con énfasis exagerado.

Es éste un personaje proverbial y desconocido, mujer probablemente mítica y a la que imaginamos muy anciana, aunque Godoy Alcántara, en su ensayo sobre los apellidos castellanos, afirma que Maricastaña existió realmente y fue una bravía mujer, esposa de un tal Marín Cego que vivió en Lugo durante el siglo XIV y que fue cabecilla de un grupo popular que se oponía al pago de los impuestos abusivos que recaudaba el obispo de aquella diócesis gallega.

En este enfrentamiento se llegó a la lucha armada e incluso se alude a que esta mujer mató con sus propias manos al mayordomo del prelado.

Otras fuentes sugieren que el origen de este nombre se halle en la leyenda céltica "La batalla de los pájaros", cuyo personaje principal es "Auburn Mary", nombre que podría traducirse como "María del pelo color castaño", que acabó convirtiéndose en Maricastaña en el folklore gallego.

Son numerosas las expresiones populares que tienen un significado similar, como: "en tiempos de doña Urraca", "del rey Perico", "de marras", "del rey Wamba", etc.