Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Poner pies en polvorosa"

La expresión "poner pies en polvorosa" es una frave proverbial muy utilizada, que significa "huir, escapar precipitadamente".

El origen de esta expresión podría estar en un hecho histórico, concretamente en la batalla que el rey Alfonso III el Magno libró contra los sarracenos en los campos de Polvorosa, zona situada en la actual provincia de Palencia y en las proximidades del río Orbigo. Según las crónicas cristianas, el valor de los soldados astures, unido al temor que infundió a los musulmanes un eclipse de luna, hizo que las tropas de Alfonso III consiguieran una rotunda victoria y pusieran en fuga a las huestes musulmanas.

Desde entonces se haría proverbial el recuerdo de Polvorosa, como ejemplo primero de ejército puesto en vergonzosa fuga y aplicándose después a toda persona que huye apresuradamente.

Existen, sin embargo, otras explicaciones más prosaicas, pero probablemente más verídicas, sobre el origen de esta frase.

Podría provenir de una simple exageración visual, ya que el que huye levanta más o menos polvo o polvareda. Otros autores la basan en el lenguaje de germanía o argot de los delincuentes para entenderse entre sí, ya que en su jerga polvorosa significa "calle", es decir, la vía de escape de algún lugar.