Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Irse a la porra"

"Irse a la porra" o "enviar a alguien a la porra" es una expresión popular muy utilizada, aunque desgraciadamente en nuestros días se suele sustituir por términos escatológicos algo más explícitos y desagradables.

A pesar de que todo el mundo la pronuncia a menudo, pocos son los que saben que esta frase proviene del lenguaje militar, ya que concretamente era una orden para castigar las faltas leves de la tropa.

La "porra" era como se conocía al bastón que llevaba el tambor mayor en los antiguos regimientos, y que aún se suele ver en los desfiles de las bandas militares, normalmente acabado en un ostentoso remate.

Cuando la guarnición se hallaba fuera de su cuartel o en un campamento al aire libre, este bastón o "porra" se clavaba en un lugar determinado, y a dicho punto debían acudir los soldados que habían sido arrestados para cumplir su castigo.

De esta forma, cuando un oficial arrestaba a un subordinado, le ordenaba, literalmente y sin ningún tipo de ironía, "!Váyase usted a la porra!", lo que cabe pensar que no haría ninguna gracia al soldadito en cuestion.