Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Ser un adefesio"

Llamamos de forma popular y despectivamente "adefesio" a aquella persona desarreglada, desordenada en sus vestidos o ridícula, y en general a los que por su indumentaria tienen un aspecto extravagante o repulsivo.

Este curioso apelativo tiene un origen más curioso aún y que poca gente conoce: proviene nada menos que de uno de los escritos de san Pablo recogido en el Nuevo Testamento, concretamente de su Carta o Epístola a los Efesios, que en latín se denomina "ad efesios" dirigida a la comunidad cristiana de Éfeso y que debió ser redactada entre los años 61 y 63 del siglo primero de nuestra era.

Según la tradición, en esta carta san Pablo aconsejaba a los efesios contra las extravagantes costumbres de ese pueblo, donde el propio Pablo estuvo a punto de morir en una ocasión a manos de sus habitantes. Don Miguel de Unamuno abunda en esta opinión explicando que el origen de adefesio está en los consejos que los sacerdotes católicos dan a las parejas que van a casarse, inspirados en esta Epístola de san Pablo, consejos de los que nadie hace ningún caso porque su anacronismo, rigidez y extravangancia los hace ridículos.

Otras fuentes afirman que esta expresión viene de "hablar a los efesios", esto es, "ad efesios", lo que equivaldría a hablar inútilmente a personas que no hacen ningún caso de nuestras palabras, en recuerdo del poco calado que tuvo la predicación de san Pablo entre los habitantes de Éfeso.