Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Estar en Babia"

"Estar en Babia" significa en el habla coloquial hallarse distraído o alelado, con el pensamiento muy distante de los temas que se están tratando.

Babia es una región montañosa situada en el noroeste de la actual provincia española de León. Forma parte de la Cordillera Cantábrica y es una comarca de gran belleza y valor ecológico, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En los tiempos del medieval Reino de León, esta región ya era conocida y valorada como un lugar placentero, bien comunicado y abastecido, con abundancia de caza mayor y con habitantes leales a la corona.

Al parecer, los monarcas leoneses gustaban mucho de retirarse a estas montañas para evadirse de las intrigas de la Corte y pasar allí temporadas de descanso alejados de las obligaciones de su reinado. En esas ocasiones, se decía que el "rey estaba en Babia", lo cual no sólo expresaba su ubicación geográfica, sino también que se hallaba ausente y no quería saber nada de los asuntos oficiales o palaciegos. Con el tiempo, "estar en Babia" pasó a designar el estado de ánimo en que uno se encuentra cuando se halla distraído y no presta atención a los asuntos importantes.

Otras fuentes afirman que la frase se originó a raíz de la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), cuando el ejército almogávar fue derrotado por una coalición de los reyes de las monarquías peninsulares, en la que no participó el rey Alfonso IX de León por estar enfrentado con el de Castilla, y preferir retirarse a la comarca de Babia, desentendiéndose de sus obligaciones militares y dedicándose al ocio antes que aliarse con los castellanos.