Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Ir de punta en blanco"

"Ir de punta en blanco" significa ir vestido con la máxima corrección, elegancia y limpieza, luciendo las mejores galas.

La frase original era "ir armado de punta en blanco", y poco tenía que ver con la elegancia en el vestir, sino con la disposición a la lucha y a la batalla. En efecto, "de punta en blanco" significaba ir con la espada desnuda, fuera de la vaina, esto es, dispuesta para atacar. Cuando un caballero se disponía a entrar en combate o en un torneo, iba "armado de punta en blanco", lo que quería decir armado de pies a cabeza con todas las partes de su armadura y con la espada fuera de su funda y preparada para acometer y defenderse.

En aquellas épocas, la imagen del caballero totalmente equipado con sus arreos guerreros y listo para la pelea debía ser un espectáculo impresionante que quedó en la imaginación popular y que ha llegado hasta nuestros días. Con el paso del tiempo y la desaparición de esos soldados acorazados, la frase original fue perdiendo su significado primitivo para convertirse en sinónimo de elegancia y galanura en el vestir.

Aunque esta expresión se puede aplicar tanto a hombres como a mujeres, normalmente se utiliza para referirse a una persona del sexo masculino, recuerdo todavía probablemente del sentido originario que tenía en los tiempos antiguos "ir de punta en blanco".