Elige tus Frases

Frases remitidas por nuestros lectores

"Ser un sibarita"

Llamamos "sibarita" a la persona que lleva un tren de vida lujoso y consume sólo lo más exquisito, o se permite comer, vestir o disfrutar los artículos más exclusivos, que suelen ser también los más caros.

Este adjetivo, que se aplica a veces con algo de envidia pero que suele tener connotaciones negativas o irónicas, tiene su origen en la antigua ciudad de Sibaris o Sybaris.

Sibaris era una colonia griega que fue creada por emigrantes helenos en el sur de Italia, allá por los siglos VIII o VII antes de Cristo. Era una de las muchas ciudades que en aquel tiempo constituían la llamada "Magna Grecia".

La peculiaridad de Sibaris fue que, debido a su estratégica situación y a la ambición de sus dirigentes, se convirtió en una especie de puerto franco que acaparaba el comercio de la zona y al que afluían riquezas de todas partes. La población se enriqueció rápidamente y pronto su fama de ciudad alegre y despilfarradora corrió por toda Grecia. Ya Herodoto y otros historiadores así lo aseguraban.

La fama de Sibaris se hizo legendaria, y por lo tanto exagerada: se decía, por ejemplo, que a sus habitantes se les irritaba la piel si se acostaban sobre pétalos de rosa arrugados, o que estaba prohibido trabajar en público para no molestar a los ociosos, y otras muchas historias parecidas. Incluso se asegura que la ciudad fue destruida por sus enemigos al ponerse a tocar música durante la batalla: los caballos sibaritas no pudieron sobreponerse a su encanto y, poniéndose a bailar, arrojaron a sus jinetes al suelo, con lo que fueron fácilmente derrotados.